martes, 23 de junio de 2009

Hablemos de autos hibridos. TOYOTA PRIUS




La tecnología híbrida, aplicada a los automoviles, sigue siendo una novedad ,a pesar que Toyota haya sido el precursor, en fabricacion en serie, desde el año 1997 dentro de Japón, y cuatro años mas tarde, a alcance mundial.
Del modelo que hablamos es del Toyota Prius, con motorización de 1.5 litros desde el comienzo, y de 1.8 en la actualidad. Pero atención, no es un automovil eléctrico, es un híbrido, mezcla de ambas cosas, que trabaja en forma coordinada con un motor eléctrico, y que sus baterías se auto regeneran, sin necesidad de una fuente externa de energía. Para ello utiliza un sofisticado sistema de controladores computa rizados, en el cual, el computador selecciona, cual es la situación mas adecuada, para obtener el mejor rendimiento de combustible (gasolina) en el motor de explosión interna reduciendo así hasta en un 40% el consumo de combustible, como así también, las emisiones de co, co2, y ruidos, dentro de la ciudad.
Las baterías se auto regeneran, aprovechando la energía cinética, generada en el momento que el vehículo toma el descenso de una pendiente, transformando también, en energía eléctrica la energía calórica, producto de frenadas, que en un sistema de frenos convencionales, esta energía se perdería. Dentro de los desafíos que enfrentan estos vehículos, es el peso, y el lugar para sus baterías, pues un kg de batería, equivale a unos 20 gramos de combustible fósil, y el rendimiento de esos 20 gramos, en un motor de explosión interna, el rendimiento, va por lo bajo de un cincuenta por ciento.
Teniendo en cuenta, su precio, es dentro de su segmento C, un vehículo que ronda en los 30.000 euros, desde ya amortizable con su consumo, pero no deja de ser elevado, a la hora, de que en la mayoría de los países, no hay una política, de composición fiscal,que beneficie claramente, a quien que apuesta, a no contaminar el medio ambiente y resguardar los recursos naturales.