No hace mucho lei un interesante articulo sobre las tendencias tecnológicas aplicadas al coche que verian un avance o al menos serian una novedad el próximo año y que es una vision básica de tendencias que han despuntado a lo largo de este año:
Motores mas pequeños, con mas potencia y mas eficientes: es la “nueva ola” aplicada a motores con turbocargador, generalmente de 4 cilindros entre los mas comunes y que entregan mas potencia con menos consumo; los de aspiracion normal se volverán mas eficientes en gasto de combustible, mientras que los diesel tendran menos cilindros, generalmente 3 y hasta 2.
Entre los hybridos, se habla de los lanzamientos de parte de BMW y Mercedes (el X6 y el ML 450 respectivamente), como buenos alemanes, aunque algunos proyectos de otras marcas estan detenidos o suspendidos definitivamente. Aqui creo que el costo adicional(exagerado en algunos casos) mata la ilusion de tener un hybrido. Habra que ver si el avance de los mismos seguira frenándose o lograra superar la situacion.
A los coches eléctricos les falta variedad: una frase que no podia definir mejor el panorama de los mismos. En el transcurso del 2009 se espera que algunos modelos mayoritarios se conviertan en electricos, como el Mini o el Smart. De nada sirve tener coches electricos que cuestan mas de 100.000 dolares. Ademas, la infraestructura de recarga es casi inexistente todavia, a la par de las limitaciones de las baterias para soportar las altas temperaturas.
Sistemas de visibilidad nocturna, faros “inteligentes”, camaras de alta definición, uno de los sistemas que mas ha avanzado en el ultimo tiempo y que promete mucho mas para el 2010. La comunicacion entre vehiculos y con las señales de trafico es hoy una realidad con Mercedes y Volvo a la cabeza de los ultimos desarrollos. Los sistemas satelitales han visto un boom en 2008, han mejorado bastante en el 2009 pero aun falta mas, como mapas mucho mas precisos.
El reinado de los sistemas electrónicos: una maravilla tras otra fue lo que vimos este año y que veremos cada vez mas: controles de tracción, de cambios de marcha, de estabilidad, ruedas directrices traseras, frenado automatico en emergencias, perfeccionamiento del ABS, control de la suspension, reglajes por separado de cada amortiguador… Las opciones seran cada vez mas variadas, aunque en ocasiones no menos confusas, si cada marca sigue registrando exclusivamente sistemas de creacion propia. Lo importante es que la seguridad se ve grandemente ayudada por este tipo de sistemas tecnologicos, aunque a veces añoremos el simple hecho de conducir y de ejercer control sobre el coche sin ninguna ayuda electronica.
Si el 2009 fue un año interesante en tecnología, no dudo que el 2010 sera mejor por todo lo que ha quedado pendiente y lo que se promete que es mucho y muy variado, aunque algunos digan que sera un año mas complicado aun.
Veremos con que nos sorprenden SALUDOS!!
Motores mas pequeños, con mas potencia y mas eficientes: es la “nueva ola” aplicada a motores con turbocargador, generalmente de 4 cilindros entre los mas comunes y que entregan mas potencia con menos consumo; los de aspiracion normal se volverán mas eficientes en gasto de combustible, mientras que los diesel tendran menos cilindros, generalmente 3 y hasta 2.
Entre los hybridos, se habla de los lanzamientos de parte de BMW y Mercedes (el X6 y el ML 450 respectivamente), como buenos alemanes, aunque algunos proyectos de otras marcas estan detenidos o suspendidos definitivamente. Aqui creo que el costo adicional(exagerado en algunos casos) mata la ilusion de tener un hybrido. Habra que ver si el avance de los mismos seguira frenándose o lograra superar la situacion.
A los coches eléctricos les falta variedad: una frase que no podia definir mejor el panorama de los mismos. En el transcurso del 2009 se espera que algunos modelos mayoritarios se conviertan en electricos, como el Mini o el Smart. De nada sirve tener coches electricos que cuestan mas de 100.000 dolares. Ademas, la infraestructura de recarga es casi inexistente todavia, a la par de las limitaciones de las baterias para soportar las altas temperaturas.
Sistemas de visibilidad nocturna, faros “inteligentes”, camaras de alta definición, uno de los sistemas que mas ha avanzado en el ultimo tiempo y que promete mucho mas para el 2010. La comunicacion entre vehiculos y con las señales de trafico es hoy una realidad con Mercedes y Volvo a la cabeza de los ultimos desarrollos. Los sistemas satelitales han visto un boom en 2008, han mejorado bastante en el 2009 pero aun falta mas, como mapas mucho mas precisos.
El reinado de los sistemas electrónicos: una maravilla tras otra fue lo que vimos este año y que veremos cada vez mas: controles de tracción, de cambios de marcha, de estabilidad, ruedas directrices traseras, frenado automatico en emergencias, perfeccionamiento del ABS, control de la suspension, reglajes por separado de cada amortiguador… Las opciones seran cada vez mas variadas, aunque en ocasiones no menos confusas, si cada marca sigue registrando exclusivamente sistemas de creacion propia. Lo importante es que la seguridad se ve grandemente ayudada por este tipo de sistemas tecnologicos, aunque a veces añoremos el simple hecho de conducir y de ejercer control sobre el coche sin ninguna ayuda electronica.
Si el 2009 fue un año interesante en tecnología, no dudo que el 2010 sera mejor por todo lo que ha quedado pendiente y lo que se promete que es mucho y muy variado, aunque algunos digan que sera un año mas complicado aun.
Veremos con que nos sorprenden SALUDOS!!