miércoles, 26 de agosto de 2009

Algunos consejos de quienes saben de neumáticos.

Hoy le toca el turno a los neumáticos, saber sobre como cuidarlos y así evitar accidentes innecesarios a nuestro parecer es parte fundamental del conocimiento que debemos tener en cuenta. Habitualmente las ruedas pueden perder una libra por pulgada cuadrada (psi) al mes, bajo condiciones normales de descenso de temperatura. Vamos a nombrar algunos factores causantes de un mal rendimiento de las mismas:
Falta de presión
Un neumático con falta de presión mantiene en contacto con el pavimento a través de los bordes de la banda de rodamiento, originando menor capacidad de carga que la especificada, desgaste prematuro en las paredes del mismo y ascenso de temperatura en el cuerpo de las telas, debido a una flexión excesiva, lo que ocasiona separaciones, fallas y por consiguiente la rotura da la llanta. Una mirada a veces no basta, sus ojos lo pueden engañar, solo confíe en la medición del manómetro de presión (a veces es bueno medir en diferentes lugares).
Baja presión genera calor
Otro factor que podría llevarnos a un hecho no deseado es que a consecuencia de las altas temperaturas las cubiertas se dañan y el causante es la ausencia de la presión mínima.
Exceso de presión
Ahora llegamos al otro extremo un neumático con exceso de presión mantiene únicamente el centro de la banda en contacto con el pavimento. Ello origina una menor estabilidad, las paredes del neumático no absorben elásticamente las irregularidades del terreno, con efectos negativos sobre la seguridad y el confort.
Presión recomendada
Cada marca de neumáticos tiene sus recomendaciones con respecto a cuanto es la cantidad de presión para denominarla "óptima" lo ideal oscila entre los 30 y los 33 PSI para autos de 4 puertas con baúl (sedan), suelen estar en las estaciones de servicios listados con las cantidades de aire dependiendo de la marca, nada mas recomendable que consulte con su proveedor.
Algunas ventajas de por que conviene controlar la presión de las llantas:
  • Permite que toda la banda de rodamiento entre en contacto con el pavimento
  • Seguridad
  • Un mayor rendimiento y vida útil
  • Confort.
Lo ultimo y fundamental no hay nada mas placentero que disfrutar de un viaje en auto teniendo la tranquilidad de no haber puesto la vida de sus familiares en manos de azar.
Saludos!!!