Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido la oportunidad o el deseo de adquirir un rodado que no necesariamente tiene que ser un 0 Km y entonces la otra chance que nos queda es bucear en el amplio mercado del usado, es por eso que queremos ofrecerles una base de tres pilares fundamentales de que mirar y como controlar para que la adquisición del auto en cuestión no sea un problema en el futuro, ahí vamos:
· Después de haber elegido un TUTU que nos gusto hay muchos aspectos que tenemos que tener en cuenta, y no vernos segados por el deseo de adquirirlo ya. Ante todo, verificar su DOCUMENTACION, que se encuentre en regla y que el apoderado o el dueño de este, sea la persona con la que tratemos en forma directa para realizar la transacción así nos evitaremos contratiempos o situaciones futuras irreparables en el tema de papeles, les dejo un ejemplo: que este vehículo se encuentre imposibilitado de ser vendido a pesar de estar en perfecto estado ya que su dueño ha fallecido, y no haya quien puede hacernos el traspaso del título del automotor hasta que la justicia lo dictamine o no. Otro dato no poco importante, es que el vehículo arrastre deudas por infracciones de tránsito, es algo bastante común. De igual importancia es que el auto que vamos a comprar, no se encuentre comprometido con una entidad bancaria que perjudique al vendedor o incumplimientos de pagos del automóvil, desde su dueño anterior. También no hay que dejar pasar que el mismo no haya sido dado de baja ante el registro del automotor debido a la violación de normas de seguridad, constatado por alguna entidad de control y seguridad vial dedicada a la inspección de Rodados. Realmente con respecto a la identificación hay muchos temas que tener en cuenta y tomarse el tiempo necesario para hacer todo tipo de averiguaciones necesarias.
· Otra arista de esta pirámide es la ESTRUCTURA o CARROCERIA del automóvil, es algo sumamente importante, y nos dará buena información el observar minuciosamente algunos detalles, de donde proviene el auto y el trato que ha tenido. Siempre tenemos que tener en cuenta si ha pertenecido a una empresa, fue conducido por varias personas o si ha sido realmente de una persona la que solo utilizaba su automóvil para viajar a ver a su hija una vez por mes a cinco kilómetros de distancia. El estado de la pintura, nos ofrecerá información de si el mismo, nunca ha sido víctima de una reforma estética. La pintura nueva se ve con mayor claridad en los interiores del auto, donde es más dificultoso realizar este trabajo. Si la pintura esta muy gastada en el techo, capot y baúl, esto solo nos quiere decir que este ha estado siempre estacionado en la calle, nunca en un lugar cerrado o protegido del sol. También por debajo del automóvil donde están las ruedas, siempre por debajo, hay que ver el estado de corrosión del vehículo, si hay indicios de oxido hay que fijarse ya con más detalle en la baulera, debajo de la alfombra, córranla sin miedo pues si hay iseñales de oxido en esta parte estamos ante un problema de diferente magnitud. También debe fijarse debajo de las alfombras del piso del habitáculo del auto con el mismo objetivo. De igual forma hay que fijarse, de posibles impactos que haya podido recibir el automóvil en su vida útil, pues los mismos suelen dejar huellas imborrables en la carrocería del vehículo, arrugas en sectores que son difíciles de disimular. Esto conlleva a revisar si han realizados refuerzos en puntos importantes de la carrocería. También el estado del interior del vehículo, como el aplastamiento de los asientos, el cierre y encuadre de puertas le darán información apreciada a la hora de decidir sobre su futuro automotor.
· Y por fin llegamos al MOTOR, que es el corazón de la maquina, pero no más esencial que la carrocería, o la documentación, ya que el motor es lo más fácil de reparar. Antes que nada si no entienden de mecánica siempre va a haber un profesional que se los pueda revisar por una suma módica (mejor si es de confianza).Veremos cuantos kilómetros tiene hasta la fecha por que les comentamos esto ya que es de conocimiento público que un auto normal no supera como mucho los 30000 kilómetros anuales esto quiere decir que si ustedes ven un auto el cual la diferencia entre la fecha de fabricación y la actual es de 2 años y tiene 90000 kilómetros es porque o fue un taxi o algo similar. El arranque si es instantáneo o si se demora nos dará importante información de inconvenientes electricos, también podremos verificar el motor en movimiento si su marcha es regular o si tiene que realizar varias vueltas hasta estar en su punto de mejor rendimiento. La emisión de gases, es un tema para tener en cuenta, pues nos dará una clara visión si el motor, elimina solo el producto de la combustión interna o si además origina gases o humo fruto de la quema de aceite, si esto es lo que sucede, estamos frente a un problema con el cual tendremos que saber si queremos lidiar o no. También es normal, que un auto elimine por un breve momento vapor de agua por su salida de gases, debido a que toda combustión genera agua, pero esto tiene que ser imperceptible ante el ojo humano, y si no lo es estamos frente a algún problema en la tapa de cilindros, de donde no tendría que pasar agua a ninguno de ellos. Recuerden que el motor de un automóvil tiene que sonar como una gran orquesta, todos sus instrumentos tienen que estar en perfecta armonía y realizar un sonido agradable, casi silencioso. Cuando alguno de sus mecanismos desafina hay que prestar atención, pues sabremos ahí si es posible ser reparado, si es síntoma de un mal mayor, si corre a cuenta del vendedor o si estamos dispuestos a aceptarlo en esa condición.
Estos son aspectos que queremos que tengan en cuenta antes de comprar un usado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario