Antes de empezar con este post quisiéramos hacer una aclaración la cual tiene a nuestro parecer mucho significado tenemos claro que hoy por hoy el gas natural comprimido no es la primera alternativa para dejar de consumir el oro negro sino la electricidad lleva la punta de flecha pero en muchos países donde las reservas de gas son abundantes sigue siendo una opción a la orden del dia. Después de esta aclaración partimos, ya los efectos de la crisis del petróleo del año 73 produjo que de ahí en adelante la concepción del tamaño del motor, dirigida a comenzar a producir vehículos que consumieran menos petróleo, fue el común denominador de la mayoría de las fábricas de automóviles para superar esta situación complicada con vehículos de no menos de seis cilindros y 3000 centímetros cúbicos.
A partir de mediados de los ochenta, en Latinoamérica se comenzó a utilizar el gas natural comprimido (GNC), para el uso vehicular, en especial taxis. Los vehículos todavía seguían siendo de gran cilindrada, y el GNC comenzó a ser una buena elección, ya que existen grandes reservas de gas. Al igual que sus vecinos, Bolivia y Brasil. En Europa sus primeros precursores fueron Italia y Alemania, en Asia Pakistán y la India entre otros.
Si nos volcamos un poquito a la parte técnica, y a las mejoras de materiales, en la construcción de equipos, en realidad, los cambios no han sido muchos, pues un equipo de gas natural comprimido para un automóvil, consiste en un balón de almacenamiento de gas, ( en general, son tubos de paredes gruesas, que soportan más de 250 psi de presión), un canasto donde descansa el balón, una cañería por donde circula el gas, un reductor de presión, un manómetro que nos indica la presión del balón, y una válvula de carga, y otra serie de válvulas de seguridad. En realidad el gas natural comprimido, es en un alto porcentaje metano más de un 95 %, que es una molécula de carbono y cuatro de hidrógeno, y el 5 % restante, una mezcla de etano, propano y butano. Al ser tan poco el numero de carbonos en el GNC, produce muchas menos emisiones de CO2, y por supuesto, se eliminan otros tipos de emisiones que producen los motores a nafta, como benceno, el plomo tetra etilo, los aromáticos en general, y el mtbe, pues son los que le dan la calidad de la nafta, que es el octanaje.
Con respecto a el desarrollo del trabajo del motor, se realiza al igual en óptimas condiciones, donde la potencia es inferior en un 10 % como máximo con respecto a la gasolina, donde potencia versus economía, realmente gana la economía, y la menor emisión de gases nocivos. Un factor no muy a favor, es la autonomía, ya que un litro de gasolina, equivale a grueso modo, a un metro cubico de gas, y un balón de gas, aloja no más de 11 metros cúbicos. Otro factor en contra es el lugar que ocupa en el maletero un balón de gas, y el peso del mismo que lleva a ser refuerzos de suspensión trasera. Pero todo se optimiza de acuerdo a la calidad de colocación del equipo, y a las marcas utilizadas, ya que existen tubos súper livianos que no superan los cuarenta kilos.
Después con respecto a la vida útil del motor, esta mejora notablemente pues, si el equipo esta bien calibrado con respecto a la puesta a punto del vehículo, genera menos residuos, como carbono y otros mencionados antes, por lo que SON MITOS QUE EL GNC DAÑA UN MOTOR, QUE TIENE PROBLEMAS DE ENCENDIDO EN FRIO, sino como dije anteriormente, todo esta relacionado con la calidad de los materiales, y la idoneidad, de quien coloca un equipo de GNC, y por ende su perfecta calibración. No en vano las multinacionales FIAT y RENAULT sacaron al mercado, versiones de vehículos en serie a GNC. Honda saco al mercado ya hace un tiempo el modelo CIVIC GX a GNC con la particularidad, que brinda un pequeño compresor, para hacer la carga en el propio domicilio de cada usuario. TAMBIEN ES UN MITO QUE HAY AUTOMOVILES QUE NO PUEDEN CONVERTIRSE A GNC, TODOS SON CONVERTIBLES, colocándoles emuladores que engañan a las ECU, y estas creen que la inyección esta funcionando, por lo tanto no hay limitaciones con respecto a ser usuario de GNC.
Siempre será conveniente comprar un equipo que cuente con el respaldo de una buena marca sea nacional o extranjera, pero siempre evitar comprar equipos de dudoso origen, aunque en cada balón siempre esta impresa la fecha de fabricación del tanque.
Con respecto a la seguridad, una pérdida de gas se irá hacia el aire, y otra de combustible, impregnara todo el vehículo antes de llegar al piso. Con respecto a un golpe, producto de una colisión con otro vehículo o algo sinmilar, el balón tiene paredes superiores a los 20 milímetros, o sea más de diez veces de grueso que un tanque de gasolina, o sea es menos probable el incendio en un auto a GNC que un auto a gasolina. Solamente con respecto a la seguridad, las compañías de seguros, nos elevan las primas que debemos pagar, pero eso es una medida arbitraria, sin ningún sustento científico.
Saludos y esperamos haber colaborado!
A partir de mediados de los ochenta, en Latinoamérica se comenzó a utilizar el gas natural comprimido (GNC), para el uso vehicular, en especial taxis. Los vehículos todavía seguían siendo de gran cilindrada, y el GNC comenzó a ser una buena elección, ya que existen grandes reservas de gas. Al igual que sus vecinos, Bolivia y Brasil. En Europa sus primeros precursores fueron Italia y Alemania, en Asia Pakistán y la India entre otros.
Si nos volcamos un poquito a la parte técnica, y a las mejoras de materiales, en la construcción de equipos, en realidad, los cambios no han sido muchos, pues un equipo de gas natural comprimido para un automóvil, consiste en un balón de almacenamiento de gas, ( en general, son tubos de paredes gruesas, que soportan más de 250 psi de presión), un canasto donde descansa el balón, una cañería por donde circula el gas, un reductor de presión, un manómetro que nos indica la presión del balón, y una válvula de carga, y otra serie de válvulas de seguridad. En realidad el gas natural comprimido, es en un alto porcentaje metano más de un 95 %, que es una molécula de carbono y cuatro de hidrógeno, y el 5 % restante, una mezcla de etano, propano y butano. Al ser tan poco el numero de carbonos en el GNC, produce muchas menos emisiones de CO2, y por supuesto, se eliminan otros tipos de emisiones que producen los motores a nafta, como benceno, el plomo tetra etilo, los aromáticos en general, y el mtbe, pues son los que le dan la calidad de la nafta, que es el octanaje.
Con respecto a el desarrollo del trabajo del motor, se realiza al igual en óptimas condiciones, donde la potencia es inferior en un 10 % como máximo con respecto a la gasolina, donde potencia versus economía, realmente gana la economía, y la menor emisión de gases nocivos. Un factor no muy a favor, es la autonomía, ya que un litro de gasolina, equivale a grueso modo, a un metro cubico de gas, y un balón de gas, aloja no más de 11 metros cúbicos. Otro factor en contra es el lugar que ocupa en el maletero un balón de gas, y el peso del mismo que lleva a ser refuerzos de suspensión trasera. Pero todo se optimiza de acuerdo a la calidad de colocación del equipo, y a las marcas utilizadas, ya que existen tubos súper livianos que no superan los cuarenta kilos.
Después con respecto a la vida útil del motor, esta mejora notablemente pues, si el equipo esta bien calibrado con respecto a la puesta a punto del vehículo, genera menos residuos, como carbono y otros mencionados antes, por lo que SON MITOS QUE EL GNC DAÑA UN MOTOR, QUE TIENE PROBLEMAS DE ENCENDIDO EN FRIO, sino como dije anteriormente, todo esta relacionado con la calidad de los materiales, y la idoneidad, de quien coloca un equipo de GNC, y por ende su perfecta calibración. No en vano las multinacionales FIAT y RENAULT sacaron al mercado, versiones de vehículos en serie a GNC. Honda saco al mercado ya hace un tiempo el modelo CIVIC GX a GNC con la particularidad, que brinda un pequeño compresor, para hacer la carga en el propio domicilio de cada usuario. TAMBIEN ES UN MITO QUE HAY AUTOMOVILES QUE NO PUEDEN CONVERTIRSE A GNC, TODOS SON CONVERTIBLES, colocándoles emuladores que engañan a las ECU, y estas creen que la inyección esta funcionando, por lo tanto no hay limitaciones con respecto a ser usuario de GNC.
Siempre será conveniente comprar un equipo que cuente con el respaldo de una buena marca sea nacional o extranjera, pero siempre evitar comprar equipos de dudoso origen, aunque en cada balón siempre esta impresa la fecha de fabricación del tanque.
Con respecto a la seguridad, una pérdida de gas se irá hacia el aire, y otra de combustible, impregnara todo el vehículo antes de llegar al piso. Con respecto a un golpe, producto de una colisión con otro vehículo o algo sinmilar, el balón tiene paredes superiores a los 20 milímetros, o sea más de diez veces de grueso que un tanque de gasolina, o sea es menos probable el incendio en un auto a GNC que un auto a gasolina. Solamente con respecto a la seguridad, las compañías de seguros, nos elevan las primas que debemos pagar, pero eso es una medida arbitraria, sin ningún sustento científico.
Saludos y esperamos haber colaborado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario