domingo, 21 de marzo de 2010

McLaren MP4-12C: La apuesta mas firme para derrotar al cavallino rampante



Prometedor. Un deportivo rabioso y extremadamente rápido en los circuitos que también pueda ser utilizado a diario con un relativo confort. Así se presenta el futuro de McLaren Automotive, el fabricante de superdeportivos de Woking (Inglaterra). Hoy mismo Ron Dennis, desvelaba en Londres su nuevo proyecto comercial (ya totalmente desvinculados de Mercedes-Benz) y su primera máquina, el McLaren MP4-12C.

Indudablemente a estas alturas todos tenemos en la mente al McLaren F1 (los ingenieros de la marca también), pero si hay algo seguro es que el McLaren MP4-12C en ningún caso pretende convertirse en su sucesor.
Desde que en octubre nos adelantasen las fotografías y los primeros detalles del nuevo McLarenMP4-12C, nos han asegurado que su objetivo era vencer (en cuanto a prestaciones) a los deportivos de la competencia. Aunque no lo digan está claro que se refieren a Ferrari 458 Italia y Lamborghini Gallardo, por enfoque, potencia y dimensiones son lo más parecido que nos podemos encontrar en el mercado.

Por fin nos ofrecen cifras. McLaren ha decidido apostar por el lema de “quítame kilos y no me añadas caballos” haciendo que el MP4-12C se el más ligero de su categoría con 1.300 kg en vacío (sin combustible y con su configuración más ligera), ahorrando peso con un chasis monocasco de fibra de carbono, construyendo todas las placas metálicas en magnesio y empleando soluciones avanzadas e inteligentes como sustituir la clásica batería del arranque de ácido por una de litio (Porsche también emplea ya esta solución).
 Los ingenieros han escogido una relación de pesos del 43:57 entre los ejes delantero y trasero.
En McLaren se muestran ambiciosos. Esperan distribuir alrededor de 1.000 unidades del McLaren MP4-12C en 2011 y alcanzar en los próximos años un nivel de producción de 4.000 vehículos al año, entre los que se incluirá un superdeportivo aún más radical que sí estará llamado a suceder al McLaren F1 y quizás incluso algún híbrido.

En fin, como decía al principio de este artículo, McLaren Automotive promete, y mucho. Según ellos habría más de 1.600 clientes interesados en el MP4-12C aunque hasta que no se empiecen a entregar los primeros en 2011 no sabremos si han conseguido “desbancar” al todopoderoso rojo Italiano.

El McLaren MP4-12C estará bien cargadito de sistemas que garanticen que un poco habilidoso tras el volante sea capaz de ir muy rápido sin llevarse a nadie en el techo. Entre otras cosas incluirá el diferencial electrónico en el eje delantero Brake Steer basado en el empleado por el Fórmula 1 McLaren MP4-12 de 1997, distribuidor electrónico de la presión de frenado y chasis activo. Obviamente la intrusión de todos estos sistemas puede ajustarse (hasta desactivarse) a través de un selector de modo de conducción.
Hablemos de cifras. En octubre ya os decíamos que el McLaren MP4-12C estaría dotado de unmotor V8 doblemente turboalimentado con 600 CV de potencia asociado a un cambio deportivo de siete velocidades y doble embrague. Hoy además podemos asegurar que su velocidad punta estará por encima de los 320 km/h, acelerará de 0 a 200 km/h en menos de 10 segundos y frena desde 200 km/h hasta quedarse parado en sólo 5 segundos. Sus emisiones de CO2 están por debajo de los 300 g/km.
Desde hoy mismo se comenzarán a tramitar las reservas y las primeras unidades se entregarán a sus orgullosos compradores en 2011. Su precio oscilará entre las 125.000£ (140.000€ según el cambio actual) y las 175.000£ (195.000€), sí, más barato incluso que un Ferrari 458 Italia o un Lamborghini Gallardo.
Para comercializarlo McLaren Automotive contará con una red de distribución y de concesionarios internacional con presencia en 35 países en Europa (Reino Unido, Alemania, Epaña, Suiza, Italia, Francia y Bélgica), Norteamérica, Oriente Próximo, Sudáfrica, Japón y Australia.

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